Cádiz Laica solicita a los concejales electos que reclamen la neutralidad religiosa para los plenos de investidura
Piden también que prometan en vez de jurar, porque este último término tiene una clara carga religiosa.-
De cara a los plenos de investidura que tendrán lugar hoy sábado, Cádiz Laica hace un requerimiento a todos los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores que han obtenido concejales en las pasadas elecciones para que, en tiempo y forma, “reclamen a los Ayuntamientos “salientes” que durante el acto institucional no hayan establecido símbolos de ninguna religión, pues se trata de un acto cívico que debe respetar la aconfesionalidad de las instituciones públicas proclamada en el art. 16 de la Constitución”.
También solicitan que se utilice el término “prometo” ya que “juro” tiene una clara carga religiosa según el diccionario de la RAE: 1. tr. “Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas”.
“Sería un anacronismo –afirma Cádiz Laica- que un acto con la importancia de la investidura de alcaldía y concejalías, esté presidida por crucifijos y biblias, vulnerando la neutralidad de las instituciones públicas, perpetuando fórmulas y simbología propias de tiempos pasados e inadecuadas en una democracia respetuosa con toda la ciudadanía”.
En Chiclana Román o Marin y en Cádiz Teófila o Kichi, o cualquier otro concejal que el pueblo elija, son los únicos representantes del poder de los ciudadanos. Por eso, sea quien fuese el alcalde o alcaldesa, NUNCA debería ceder el BASTÓN DE MANDO, a imágenes de ninguna religión.
ResponderEliminarSoy católico practicante, y por eso mismo predico lo de "a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César"; por eso espero que por el bien de todos, se acabe de una vez por todas, el lamentable espectáculo de ceder el bastón de mando de los ayuntamientos a imágenes, tal y como ocurre en Cádiz con el Nazareno.
Los practicantes debemos ser los primeros en saber diferenciar lo religioso de lo político. Nuestras creencias son nuestras y por eso, no deben de interferir en la vida de las demás personas, porque cada uno debe ser libres para creer lo que ellos piensen que es más justo.
¡Con respeto, cabémos todos!
Confunden laicismo con anti-religiosidad.
ResponderEliminarEl del anterior comentario miente, no es católico.
¿Por qué dices eso nº 2? encuentro lo que dice nº 1 más que coherente.
ResponderEliminarHay multitud de personas religiosas que no quieren imponer sus creencias en las instituciones públicas. Es lo lógico y lo justo, otra cosa nos alejaría de los países civilizados y nos acercaría a la teocracia que se practica en muchos países de mayoría musulmana y a este mismo país durante la larga y triste dictadura que padecimos.
Es triste ver como tu alcalde Román y todos los concejales del PP juran (ponen por testigo a dios) su cargo civil teniendo una fórmula aconfesional como prometer.