Logo Derecho - Bann

Descubierta una placa por el 50 aniversario de la riada de Chiclana


Se colocĂł en la fachada de la empresa municipal Chiclana Natural.-

Chiclana conmemoró ayer el 50 aniversario de la riada de 1965, acontecimiento que cambió la vida a miles de chiclaneros y que provocó graves desperfectos en infraestructuras, así como pérdidas materiales en gran parte de la ciudad, sobre todo, en ambos márgenes del río Iro. En recuerdo de aquel suceso, el Ayuntamiento de Chiclana colocó una placa en Chiclana Natural, recordando la efeméride.

Asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios; el actual regidor chiclanero, José María Román, y el que fuera alcalde en 1965 aunque no en la fecha de la catástrofe, Manuel Guerrero, ya que entonces era Tomás Collantes. También estuvieron otros alcaldes de la etapa democrática como José de Mier y Ernesto Marín.

La placa se colocĂł en el lugar donde hace 50 años estaba la farmacia del Puente y donde el agua alcanzĂł los 2,60 metros de altura. JimĂ©nez Barrios manifestĂł que “estamos en un acto muy entrañable, porque no todos los dĂ­as tiene uno la oportunidad de hablar en tu pueblo de las cosas que ha vivido en primera persona, lo cual es de agradecer”.

“Yo vine a Chiclana en 1967, dos años despuĂ©s de la Riada –añadiĂł-, precisamente porque la empresa de mi padre cogiĂł el derribo del Puente Grande. Debido a este acontecimiento, he pasado casi toda la vida aquĂ­ y terminĂ© siendo alcalde”.

El rĂ­o “nos ha dado disgustos, pero tambiĂ©n oportunidades, lamentablemente se le daba la espalda. Yo aprendĂ­ a manejar todo lo relacionado sobre las inundaciones gracias a JosĂ© de Mier y a Sebastián Verdugo, ya que habĂ­a que estar en alerta cada vez que habĂ­a tormenta de noche”.

PRESA CONTRA AVENIDAS

CitĂł las dos actuaciones que hicieron, la colocaciĂłn de muros de hormigĂłn en ambos márgenes del rĂ­o y la sustituciĂłn del Puente Presa por el puente azul. ComentĂł que “aquella riada, segĂşn los expertos, se repite cada 500 años y, sin embargo, tuve la mala suerte de tener dos inundaciones durante mi etapa como alcalde. Eso sĂ­, en menos de una hora habĂ­a numerosas personas trabajando con sus grĂşas para solucionar los problemas”.

“Los chiclaneros, por tanto, han respondido siempre que la ciudad lo ha necesitado y considero un gran acierto que se rememore este acontecimiento”, indicando que “nadie puede sustituir el orgullo de ser de Chiclana, nativos o procedentes de otras poblaciones. Y ahora hay que seguir construyendo Chiclana”.


Por su parte, JosĂ© MarĂ­a Román recordĂł su experiencia el dĂ­a de la Riada: “Yo vivĂ­ en directo y en un lugar privilegiado la gran avenida de agua y por la que pensamos se iba a llevar por delante la vivienda. VeĂ­amos olas que pasaban por encima del Puente Chico”.

Aquello generĂł “una nueva ciudad, puesto que toda la obsesiĂłn de los distintos gobiernos era la de tomar medidas para que el agua no volviese a generar ese desastre que, afortunadamente y milagrosamente, no causĂł ninguna pĂ©rdida humana. La voluntad unánime de todas las administraciones fue actuar sobre el rĂ­o”.

El regidor reseñó que “aĂşn nos queda pendiente la actuaciĂłn preventiva de una presa contra avenidas, en manos de la Junta, y el encauzamiento del rĂ­o a la altura del estero de San Eugenio. Por tanto, las dos administraciones que están por encima de nosotros tienen tareas pendientes para que podamos tener tranquilidad”.

VOLVER LA MIRADA AL RĂŤO

“Tenemos que volver la mirada al rĂ­o y sacarle todo el potencial que tiene. Poseemos un rĂ­o que es una maravilla, puesto que, a pesar de algunos insensatos que están empeñados en ensuciarlo, está lleno de garzas, cigĂĽeñas, lisas, doradas, anguilas, robalos, etc.”, recordando “el enorme tubo de fecales que antes de construirse la depuradora, vertĂ­a directamente sobre el rĂ­o”.

Manuel Guerrero, que fuera alcalde ese año aunque no ese dĂ­a, ya que habĂ­a sido sustituido por Tomás Collantes meses antes,  señalĂł que “ese dĂ­a estuve pero no estuve, porque viene a ver a mis padres, que vivĂ­an aquĂ­ al lado, y caĂ­ en un socavĂłn de más de tres metros. Por tanto, ese dĂ­a volvĂ­ a nacer, asĂ­ que hoy cumplo 50 años”.

SiguiĂł diciendo Guerrero que “una desgracia como aquella trae una buena ocasiĂłn para empezar de nuevo. El agua limpiĂł el fango y la porquerĂ­a que habĂ­a en este pueblo, donde el rĂ­o era la cloaca”.

Finalmente, la edila de Cultura, Josefa Vela, resaltĂł la lluvia caĂ­da ese dĂ­a en Campano y Chiclana, valorando el comportamiento y valentĂ­a de los chiclaneros.




3 comentarios:

  1. Soy extranjero y vivo unos meses del ano en Chiclana. Es muy impresionate de leer sobre la incidencia historica en Chiclana. Lo mas que admiro es la ayuda de personas que eran mas o menos por causalidad en la ciudad a personas que eran en situationes amenazadoras.
    Felzidades a las personas que ha hecho una ciudad amable y hermosa detras la riada de 1965.

    ResponderEliminar
  2. sĂ­ hijo sĂ­ muy amable con 45% de paro, asĂ­ de amable y hermosa. Y la de millones que tienen que tener los que se han tirado 35 años metidos, para eso querĂ­an autonomĂ­as. ·30.000 m2 para poder tener una parcela quieren esos de los los millones y millones que estaban más tiesos que esos a los que ahora quieren darle una limosna

    ResponderEliminar
  3. Todo sigue igual, mejor dicho, noooo sigue,todo igual esto están más gorditos y los bolsillos mas todavía, igual tienen la cara dura,son todos complise de la desgracia de chiclana con el paro y tantísima pobresa,son los que nos están arruinando

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.