Logo Derecho - Bann

Cajasur da al Ayuntamiento un anticipo de recaudación de 8 millones de euros


Permitirá abonar deudas pendientes y el pago a proveedores, “ante la precaria situación de las arcas municipales que ha dejado el Partido Popular”.-

Para afrontar deudas pendientes y el pago a proveedores, se ha llevado a cabo una Operación de Tesorería, mediante la cual se ha firmado un anticipo de recaudación con la entidad bancaria Cajasur por importe de 8 millones de euros. Con ese dinero podrán abonar deudas y el pago a proveedores.

En la firma estuvieron el alcalde, José María Román; el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero; el director territorial de Cajasur, Manuel Feria; el director de la oficina de Cajasur en Chiclana, Jesús Casso, y el director de empresas e instituciones de la entidad bancaria, Juan Manuel Ruiz.

Se ha seguido estrictamente el procedimiento legal establecido en la Ley de Haciendas Locales, como expresamente aparece previsto en el artículo 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal. Al igual que en años anteriores, la devolución prevista para el ejercicio de 2016 será en tres cuotas trimestrales.

“No obstante, hay una diferencia importante a lo sucedido en los ejercicios 2014 y 2015, puesto que en esta ocasión el crédito está sujeto al principio de prudencia financiera, es decir, a un conjunto de condiciones para minimizar su riesgo y coste”, comentó el edil de Hacienda,  señalando que “el coste de la operación es mucho menor que durante el Gobierno del Partido Popular, por lo que tendremos mayor liquidez a menor coste”.

MENOR COSTE

Para proceder a esta Operación de Tesorería se ha invitado a 17 entidades financieras, de las cuales ha sido finalmente Cajasur la que ha ofertado la operación, estando sujeta al principio de prudencia financiera y aplicándose un tipo de interés del 0,57 por ciento, (Euríbor trimestral negativo -0,258 mas 0,83 por ciento, lo que supone el 0,57 de coste real). Dicha operación no tendrá comisiones.

“Esta Operación de Tesorería no es ni mucho menos la primera vez que se firma, puesto que en 2015 fue de 9 millones de euros; en 2014 de 7 millones, con un Euríbor trimestral del 3 por ciento y comisión de apertura del 1 por ciento; en 2013 de 8 millones de euros al Euríbor anual positivo de 5,5 por ciento y comisión de apertura del 0,50 por ciento”, reseñó Guerrero.

Agregó que “no estaría tan bien el Ayuntamiento en estos últimos años como vende el PP, cuando durante su etapa al frente del Gobierno municipal, también se vio en la obligación de solicitar este tipo de  crédito a los bancos para poder pagar las deudas pendientes con los proveedores”.

TENER LIQUIDEZ PARA PAGAR

Joaquín Guerrero resaltó que “este Gobierno municipal está trabajando para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y nivelar los ingresos con los gastos para poder hacer frente al pago a proveedores, debido a la precaria situación de las arcas municipales que nos ha dejado el PP”.

“No podemos dejar de pagar a las empresas –afirmó-, más aún teniendo en cuenta la imposición del periodo medio de pago a proveedores por parte del Gobierno de Rajoy, por lo que tenemos que tomar medidas para que el Ayuntamiento pueda tener liquidez y así afrontar los gastos”.

Reseñó Guerrero que “entre cómo nos dejó el PP el Ayuntamiento y las medidas económicas del ministro Montoro, tenemos que actuar de esta forma para poder pagar a las empresas y que el Ayuntamiento siga funcionando en los próximos meses”.


3 comentarios:

  1. VERGONZOSO...PRIMERO SE VA AL ROCIO Y AHORA LE PIDE DINERO A LA IGLESIA

    ResponderEliminar
  2. A pagar luego los intereses los chiclaneros. Que el PSOE no hace mas q pedir créditos para cebar su red de enchufados y barrigas agradecidas.

    ResponderEliminar
  3. menos bajarse el sueldo este hace de todo
    que descaro

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.