Logo Derecho - Bann

Los agentes del Grupo Minerva especializados en violencia de género, no llevarán uniforme


Así podrán luchar mejor contra el maltrato machista.-

La delegada de Mujer, Josefa Vela, y el concejal de Policía Local, José Manuel Vera, anunciaron la aprobación por parte de la Subdelegación del Gobierno, de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana, un inspector y cuatro agentes, para llevar a cabo las tareas dirigidas a la lucha contra la violencia de género.

Vela reseñó que “se trata de una magnífica noticia, ya que garantizan mayor seguridad en la lucha contra la violencia de género”.

Una vez llegamos al Gobierno municipal y ante la demanda de colectivos  sociales, solicitamos a la Subdelegación del Gobierno la ampliación del número de dispensas de tres agentes, que debían sumarse a  los dos que, en teoría, existían en ese momento. Esta solicitud fue aprobada en marzo de 2016”, señaló la edila.

En noviembre comenzaron a trabajar para renovar la dispensa, “pero cuál fue nuestra sorpresa que al ver el expediente, observamos cómo el anterior Gobierno del PP no había solicitado la renovación y, por tanto, solo tenían dispensa los tres agentes que solicitamos nosotros”.

DISPENSA DE UNIFORME NECESARIA

Por ello, han solicitado la dispensa de los cinco miembros del Grupo Minerva, que ha sido autorizada por Subdelegación del Gobierno. Según Vela “esto no ha sido posible sin el trabajo de colaboración entre las delegaciones de Mujer y Policía Local y, por supuesto, la disposición de la Subdelegación del Gobierno, con la que tenemos buena sintonía”.

Comentó que el importante trabajo del Grupo Minerva ha supuesto que se haya trabajado en más de 400 expedientes desde el año 2009: “Consideramos indispensable esta dispensa de uniforme de los agentes de la Policía Local, puesto que así lo reclamaban las propias víctimas”.

Por razones muy claras “como la victimización secundaria, ya que el uso del uniforme señala a la usuaria ante la comunidad en la que se integra; la garantía de seguridad, por cuanto las labores de seguimiento de los actuantes son perfectamente visibles por el agresor a vigilar, ofreciéndole la oportunidad de evadir la acción policial, con el consiguiente riesgo para las usuarias y el plus extra de dificultad que agrega a los policías”.

A esto hay que unir “la estigmatización de la familia y su entorno, todo esto aumentado en el caso de menores y durante el seguimiento realizado en colegios e institutos”, comentó Vela, añadiendo que “se aumentaba el riesgo, ya que en las actuaciones previas a la denuncia, la visita y seguimiento de un policía uniformado, informa al agresor de la intención de la usuaria y coloca a ésta en una posición de riesgo”.

INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Esta dispensa era muy necesaria ya que permitiría “la integración y normalización de las mujeres”, ya que en muchos casos las usuarias han cambiado de domicilio, localidad e, incluso, de provincia para normalizar su vida, “y este intento es truncado por quienes debieran facilitar y posibilitar la plena integración de ésta en la sociedad”.

Por su parte, José Manuel Vera resaltó que “se trata de una buena noticia para seguir peleando todos a una por erradicar los casos de violencia de género. Quisiera darle la enhorabuena a la concejala por su trabajo al frente de su delegación y a los cinco integrantes del Grupo Minerva por su magnífico trabajo en la lucha contra la violencia machista”.

El Grupo Minerva de la Policía Local realiza valoraciones de las víctimas, protección a éstas e, incluso, entrevistas con los agresores. También tienen un papel importante en esta labor los Juzgados, los centros de salud y la Guardia Civil, “porque la coordinación tan importante entre todos estos dispositivos hace que los datos sean positivos, dentro de la problemática que supone esta violencia de género”, añadió Vera, incidiendo en que “todo ello ha contribuido a que en los últimos años se haya disminuido la cifra de casos por violencia de género”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.