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Campaña “Lo paras o lo pasas” para frenar la violencia contra las mujeres en internet y redes sociales


Está promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz y alerta de que más de un 40% de chicas de entre 14 y 20 años, dice haber sufrido acoso online.-

 

El Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz lanza la campaña contra la ciberviolencia de género Lo paras o lo pasas, fruto de la colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para la mejora de la respuesta institucional ante las múltiples manifestaciones que presenta la violencia contra las mujeres.

 

La asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, subrayó que “la ciberviolencia de género es la violencia contra la mujer en el mundo virtual y online. Se utilizan las nuevas tecnologías como medio para ejercer daño o dominio hacia ella”, advirtiendo que “este tipo de violencia afecta ya a cuatro de cada diez mujeres adolescentes en España”.

 

La campaña se dirige a cualquier persona que en algún momento puede recibir a través de los servicios y aplicaciones de internet vídeos, fotos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos. El objetivo es transmitir que se puede denunciar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos la difusión de estos contenidos y que no solo tiene una responsabilidad quien inicialmente decide publicarlo, sino todos aquellos que contribuyen a su difusión a través de diferentes vías.

 

Al ver ese vídeo o fotografía cada persona debe decidir qué hacer: si se convierte en cómplice o si va a actuar. Si lo para o lo pasa. Si es parte del problema o de la solución”, señaló Mañueco, explicando que “con esta campaña ponemos el foco especialmente en la población joven, que es la más vulnerable a este tipo de violencia que se traslada al mundo digital y de las redes sociales y por eso la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presentó en el marco del festival juvenil Mangafest la cartelería con el fin de sensibilizar a la población más joven”.

 

La Consejería ya colaboró con la AEPD con la campaña Puedes pararlo. En 2020, dicha entidad recibió 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través del Canal Prioritario y la efectividad en la retirada de contenidos se situó en torno al 86%.

 

CONTROLAR, AMEDRENTAR, ACOSAR Y CHANTAJEAR A LAS MUJERES

 

Los casos más frecuentes están relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual grabados con o sin consentimiento, pero publicados sin permiso, la publicación de grabaciones con agresiones a menores y personas LGTBIQ+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.

 

El estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, alerta de que más de un 40% de chicas de entre 14 y 20 años, dice haber sufrido acoso online. El informe también revela que el 48% de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% han pedido fotografías sexuales y un 23% ha recibido peticiones de cibersexo.

 

Además, un 14% de las chicas se ha sentido presionada para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual. Mientras tanto, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en su estudio Ciberviolencia contra mujeres y niñas recoge que una de cada tres mujeres será objeto de alguna forma de violencia a través de las nuevas tecnologías a lo largo de su vida y que se estima que una de cada diez mujeres ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años.

 

A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y victimiza.

 

La campaña Lo paras o lo pasas será remitida por parte del Instituto Andaluz de la Mujer a todos los ayuntamientos de Andalucía, así como a los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, para lo cual se han imprimido 40.000 carteles y 40.000 pegatinas para su distribución en toda la comunidad. En concreto, en la provincia de Cádiz se distribuirán 5.878 carteles y 5.878 pegatinas.

 

 

 

 

 

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