Logo Derecho - Bann

La Hermandad de Humildad y Paciencia celebrará el 325 aniversario del Cristo de la Piedra


 

Ha creado una comisión para preparar las actividades a realizar los dos próximos años.-

 

El Cristo de la Piedra, obra de Tomás Badillo realizada en el año 1697, cumplirá el año próximo 325 años, por lo que la Hermandad de Humildad y Paciencia está preparando diversas actividades que realizarán en 2022. Por ese motivo se reunieron con el alcalde, José María Román.

 

Estuvieron el hermano mayor, Juan Diego Sánchez; el presidente de la comisión, José Manuel Lechuga; el secretario Raúl Cardoso, así como María Parra y María del Carmen Quintero, de cara a la organización de los actos previstos con motivo del Un encuentro en el que también han estado presentes los concejales Francisco José Salado y Josefa Vela.

 

Hasta el año 2000 no se data la autoría y la fecha de ejecución de la talla, realizado por el profesor Lorenzo Alonso de la Sierra, quien descubre un documento en el que se le encarga dicha escultura a Tomás Badillo en 1697.

 

Contaron al regidor los actos que quieren llevar a cabo en los próximos meses y que comenzarán a concretarse próximamente. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, con sede canónica en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) de Chiclana, ha iniciado en los últimos meses los trámites y gestiones para celebrar a lo largo de 2022 y 2023 el CCCXXV aniversario de la ejecución de la imagen titular de la Cofradía, el Cristo de la Piedra.

 

CELEBRACIÓN COMO MERECE

 

Es la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de gran devoción no sólo en la ciudad, sino también en toda la comarca; siendo conocida popularmente como El Cristo de la Piedra, al representar a Jesús sentado en una roca momentos antes de ser crucificado. A pesar de la escasa información histórica descubierta, se conoció a principios de este nuevo milenio la fecha y autoría del Señor, gracias a los archivos de la Parroquia de San Juan Bautista.

 

En ellos se conserva un documento en el que se recoge el encargo en el año de 1697 al escultor y dorador Tomás Badillo Tárraga, la hechura de la imagen del Cristo de la Piedra, para la entonces Cofradía de Mareantes de San Telmo, viniendo a sustituir a otra imagen de Humildad y Paciencia que se encontraba en mal estado.

 

Humildad y Paciencia entiende que dicha efemérides no debe pasar sin que desde la Hermandad y desde Chiclana se le dé la importancia que verdaderamente tiene. Tres siglos y cuarto de la historia de la ciudad y de la Cofradía.

 

TALLA DE GRAN VALOR

 

Más de tres siglos siendo objeto de la devoción de chiclaneros y foráneos, convirtiéndolo en uno de los referentes devocionales de la ciudad y testigo, como uno más de sus chiclaneros ilustres, de la evolución y el crecimiento de una localidad que en este tiempo ha experimentado importantes transformaciones a todos los niveles.

 

Con tal motivo, y tratándose de una talla de gran valor, tanto artístico como devocional y patrimonial, la Hermandad ha creado una comisión encargada de elaborar un programa de actos e iniciativas culturales y sociales en torno a tan destacada efemérides, un órgano compuesto por diversas personas vinculadas, en mayor o menor medida, a la corporación del Lunes Santo chiclanero.

 

A lo largo de las últimas semanas se ha venido reuniendo para hacer las gestiones necesarias en pos de impulsar esta efeméride que, junto a las celebraciones religiosas que llevará a cabo también con motivo de dicho aniversario la propia Hermandad, conformarán el calendario de actos que se presentará en los próximos meses.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.