Logo Derecho - Bann

Acto institucional con motivo del “Día de los Gitanos Andaluces” en el Ayuntamiento

La cantaora y bailaora Remedios Reyes recibió la insignia conmemorativa de este día.-

La primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Minorías Étnicas, Francisco Salado, presidieron el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se conmemora el próximo 22 de noviembre, asistiendo varios representantes de la comunidad gitana de Chiclana.

Fue en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto, así como la proyección de un video promocional, en el que aparecen figuras relevantes de la comunidad gitana de Chiclana. También se le impuso la insignia conmemorativa de este día a Remedios Reyes.

González comentó que “este reconocimiento a Remedios Reyes es más que merecido, por ser mujer, por ser muy trabajadora y por ser gitana”. Por su parte, Salado explicó que “con este acto se continúan las actividades que se desarrollan con motivo de esta conmemoración. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con la comunidad gitana para trabajar por el respeto, la integración, la comprensión y el entendimiento en Chiclana”.

Ramón Izquierdo señaló que “es un honor que el Ayuntamiento abra sus puertas a colectivos y toda la ciudadanía. Con respecto al Día de los Gitanos Andaluces, ha habido una transformación de cuando empezamos hasta ahora, porque la celebración es de casi una semana, con una programación y actividades, talleres y charlas. Debemos sentirnos orgullosos, porque en otras ciudades y provincias no se desarrollan”.

REMEDIOS REYES

Agregó que “el Consistorio nos está ayudando a dar a conocer la cultura, la lengua, la historia, la gastronomía y todo lo que nos define como pueblo gitano. Así es como podemos llegar a un entendimiento entre la comunidad gitana y la no gitana. Quiero agradecer todo este trabajo”.

Finalmente, Remedios Reyes agradeció al Ayuntamiento y a la asociación gitana “este reconocimiento, porque es un privilegio y un orgullo, porque, además, soy gitana, artista y me siento orgullosa de serlo. Gracias a todos por este homenaje”.

Remedios Reyes es una cantaora gitana de Chiclana, que destaca en los aires festeros. Nieta y sobrina de Antonio y Roque Montoya Jarrito, su abuelo y tío, respectivamente. Es hermana del cantaor Antonio Reyes y está emparentada con Pansequito.

Comenzó como bailaora en las compañías de Manuel Morao y Sara Baras y pronto comenzó su carrera como cantaora en solitario, actuando en infinidad de  peñas flamencas de la geografía española y de compartir cartel con todas las figuras del momento en los más prestigiosos festivales, como el celebrado el pasado septiembre  Fiesta de la Parpuja en nuestra ciudad. Destaca por su aire festero ya que en todas sus actuaciones canta y además baila mostrando al público sus formas raciales y la flamencura como expresión.

PROGRAMACIÓN

Durante esta semana se han desarrollado una serie de conferencias en distintos centros de enseñanza de la localidad, a cargo de Séfora Vargas, mujer con un dilatado currículum en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana. En la Peña Flamenca Chiclanera tuvo lugar un Encuentro Flamenco en el que participarán artistas como Agujetas Chico, May Fernández, Ana Alonso Rancapino, y Nono Reyes a la guitarra.

El martes 21 de noviembre, a las 11,30 horas, se izará la bandera Romaní en la Plaza Jesús Nazareno y posteriormente se celebrará la conferencia Historia, cultura, pasado y presente de la Comunidad Gitana en Andalucía, a cargo de Séfora Vargas, a las 12,00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Finalmente, el día 22 se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní, azul y verde.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.