VOX reclama que se agilice la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local
“Hay vacantes sin cubrir, a lo que se añaden las jubilaciones, mientras crece la inseguridad”, afirma Manuel Vela.-
“La Policía Local de Chiclana está falta de personal, mientras vemos que la inseguridad en la localidad cada día está más presente”. VOX, que visitó las dependencias del cuerpo, reclama al Ayuntamiento que agilice la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local prometidos: “En abril de 2023, antes de las elecciones, se anunciaron 16 plazas que siguen sin convocarse".
Agregó Manuel Vela, portavoz de la formación, que “todo está parado desde abril de 2023, con las consiguientes consecuencias en el día a día, y la obligación de que la plantilla actual tenga que redoblar esfuerzos para atender las demandas de los chiclaneros. La falta de personal se refleja en las dificultades para cuadrar los turnos y garantizar su cobertura en las tareas en las calles”.
Para VOX, “aunque la seguridad es competencia de la Guardia Civil, cuerpo que ya sabemos que también tienen carencias de recursos humanos y materiales, precisamos que un municipio como el nuestro, con 90.000 habitantes, tenga el complemento de una Policía Local con los máximos recursos”.
Entre las labores que desarrollan está el control y la regulación del tráfico dentro de la localidad, la elaboración de rutas alternativas de circulación como consecuencia de obras, la potestad sancionadora ante determinados incumplimientos, la atención de diferentes eventos tanto deportivos como culturales y la protección de las mujeres, en coordinación con la Guardia Civil, a través del Grupo Minerva.
“Y muy importante es su labor en la
reconstrucción de accidentes, área donde se cuenta con agentes especializados y
un sistema informático de primer nivel, reclamado incluso fuera de Chiclana”,
resaltó el edil.
HACEN FALTA MÁS EFECTIVOS Y MEDIOS
Reseñó Vela que “los agentes de la Policía Local, al ser el cuerpo más próximo a la gente, son los primeros a los que se suele acudir ante cualquier emergencia. En Chiclana, hacen una gran labor, también de concienciación e información, pero la actual plantilla no es suficiente para cubrir un municipio de 90.000 habitantes y que en verano llega a triplicar su población”.
Afirmó el concejal que “hay vacantes, a lo que se añaden las jubilaciones, mientras crece la inseguridad y las necesidades que han de cubrir. Ellos son los encargados de controlar la nueva Zona de Bajas Emisiones, por ejemplo. Ahora tienen que incorporarse los agentes de la última convocatoria, pero aun así es insuficiente. Hay que trabajar para anticiparse, trabajar con previsión y no ir siempre tarde”.
A esto se suma “la situación de Chiclana como punto estratégico en el tráfico de drogas, como muestra la presencia de narcolanchas en La Barrosa y Sancti Petri. Es cierto que aquí el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es sustancial, pero también está ahí la labor de la Policía Local, como quedó patente hace unos días con la detención de una persona en la Alameda del Río por posesión de sustancias para su tráfico ilegal”.
Desde VOX, “al igual que reclamamos desde siempre más medios y recursos tanto materiales como humanos para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, hacemos lo mismo con la Policía Local de Chiclana, cuerpo que, además de más agentes, también precisa de una modernización de sus instalaciones, para garantizar la confortabilidad y la seguridad. Sin olvidar más equipos y vehículos de los tres coches y el furgón que tienen actualmente”.
Pon tu comentario