Logo Derecho - Bann

Los autores de las portadas de discos de rock, protagonistas de la charla de Paco López

Durante tres meses el Museo de Chiclana acogió la exposición La música por los ojos. Arte y rock, con carátulas pintadas o dibujadas.-

El arte no solo está en los museos, también lo tenemos en casa y no le damos la importancia que merece. Arte es todo y lo podemos tener en libros, cuadros o como en este caso, en discos de vinilo. Eso fue lo que motivó que Paco López le propusiera al director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, una exposición sobre portadas de discos pintadas o dibujadas, que se enmarcaran y colgaran en las paredes.

Esas portadas en casa son una cosa y dentro de un marco otra. Y eso fue lo que se vio en la exposición La música por los ojos. Arte y rock, donde adquirieron una dimensión distinta a la de estar en una estantería. Una veintena de portadas de rock fueron expuestas en esos tres meses que han estado en el museo. Otras cinco se colocaron en una vitrina, donde se mezclaban diferentes estilos dentro de esta música como son los de Jethro Tull, Santana, Led Zepellin o Neil Young.

A pesar de su belleza y calidad artística, no brillaron como los enmarcados. Las portadas de El patio, de Triana; El rock de una noche de verano de Miguel Ríos, Imán Califato Independiente, Días del futuro pasado de los Mooody Blues, Street corner talking de Savoy Brown, In the wake of Poseidon de King Crimson.

Year of the cat de Al Stewart, Atlantic crossing de Rod Stewart, Naturally de J. J. Cale, Relayer de Yes, Captain Fantastic de Elton John, Too old to rock 'n' roll: too young to die! de Jethro Tull, Choice quality stuff de It´s a big bad beautiful day o It´s only rock n roll de los Rolling Stones, relucieron con luz propia.

HOMENAJE A LOS AUTORES DE LAS PORTADAS

Pero quienes las hicieron y diseñaron no aparecen o sus nombres están mezclados con los componentes de los grupos, las canciones y un sinfín de datos que les hace pasar desapercibidos. Y esa fue la idea de esta muestra y de la charla que dio Paco López el 21 de noviembre en el Museo de Chiclana.

Jesús Romero fue el encargado de presentarlo. Estuvo Paco acompañado por Diego Suárez, que recordó sus tiempos de disc-jockey en JJ y La Moska entre otros lugares, poniendo los discos de los que se hablaba, así como también las fotografías de los autores de las portadas y éstas en la pantalla, para ilustrar la charla.

Habló de Roger Dean, que comenzó a pintar carteles y portadas de discos a finales de la década de 1960. Los grupos fueron Yes, Asia, Uriah Heep y Osibisa entre otros. En sus trabajos destacan  los paisajes y la fantasía exóticos. Ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo. En total ha realizado la portada de 110 discos.

ARTISTAS CON MUCHO PRESTIGIO

Máximo Moreno es el artífice de carátulas tan impactantes como las de Triana (El patio e Hijos del agobio), Hilario Camacho, Lole y Manuel, Paco de Lucía, Alameda, Gualberto, Camarón o Miguel Ríos. Otro artista importante es Tammo de Jongh, holandés, que hizo la portada del segundo disco de King Crimson, In the wake of Poseidon, conocido como Las doce caras de la humanidad.  

Peter Lloyd era un ilustrador inglés independiente, que trabajó en Hollywood, especializado en publicidad y arte digital. Realizó ilustraciones para Playboy y Esquire, y portadas para la banda Kansas. En 1975, hizo Atlantic Crossing, de Rod Stewart, el más vendido de su carrera. Trabajó toda la noche porque falló el encargado de llevarla a cabo y debía entregarse a primera hora de la mañana.

Colin Elgie es el autor de la portada de Year of the cat de Al Stewart, y diseñó para Pink Floyd, The Hollies, Black Sabbath, Led Zeppelin, Genesis, Alan Parson, Jon Anderson o Peter Gabriel. Julián Molero, creó la portada del primer disco de Imán Califato Independiente. Carlos Creus la de El rock de una noche de verano de Miguel Ríos, Rabon la de Naturally de J. J. Cale. 

Alan Aldridge, hizo la portada del Captain Fantastic de Elton John, así como otras de los Rolling Stones, el póster de una película de Andy Warhol, una portada para The Who, e imágenes a las canciones de los Beatles.

LA JOYA DE LA CORONA

Guy Peellaert realizó las carátulas de álbumes de David Bowie (Diamond dogs) o el de los Rolling Stones, Is´t only rock ´n¨roll. También  diseñó carteles para películas como Taxi driver; París, Texas y El cielo sobre Berlín de Wim Wenders, o Vidas cruzadas de Robert Altman. David Anstey, hizo la de Días de futuro pasado de Moody Blues y Street corner Talking de Savoy Brown, una abstracta y la otra como un comic.

El disco Too old to rock 'n' roll: too young to die! de Jethro Tull, fue diseñado por Michael Farrel, mientras que David Gibbons dibujó la historia de Ray Lomas, el alter ego de Ian Anderson, que viene dentro del disco. No faltó la joya de la corona, el disco Thick as a Brick de Jethro Tull original, prohibido en España durante el franquismo, realizado como un periódico inglés, con noticias inventadas, anuncios, crucigramas, etc. Una idea de Anderson, el líder del grupo.

Otra portada  fue la de Aqualung, del mismo grupo, también prohibido en nuestro país, con anécdotas curiosas sobre cómo se ideó y llevó a cabo. Contó también anécdotas curiosas de estos trabajos. Finalmente se pusieron portadas de muchos discos más, que no pudieron estar en la exposición.

  

2 comentarios:

  1. Interesante exposición y charla. Y divertida.

    ResponderEliminar
  2. Hay que innovar en las charlas y conferencias. Y en las presentaciones de libros, que son un toston la inmensa mayoria de ellas. Se puede hablar de cualquier tema, por serio que sea, sin aburrir al personal. He asistido a alguna de Paco Lopez y me he divertido. A esta no pude ir.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.