La Junta destina 2,1 millones de euros al pago del Bono Social Térmico de más de 31.340 gaditanos
Inclusión Social gestiona esta prestación económica que ayuda a compensar los gastos de la calefacción o el agua caliente.-
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado, hasta la fecha, más de 2,1 millones de euros al pago del Bono Social Térmico de más de 31.340 personas en la provincia de Cádiz. A nivel regional ha dedicado 32,1 millones de euros al pago de esta prestación para más de 234.030 personas en Andalucía.
El Bono Social Térmico consiste en ayudas económicas directas, complementarias al Bono Social Eléctrico, destinadas a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina.
La gestión del mismo se desarrolla desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), que ha dispuesto personal dedicado a esta labor con el fin de agilizar la tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.
En un primer momento envió una carta para informar a las personas demandantes sobre la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a percibir depende del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.
COBROS DE LAS AYUDAS
Para facilitar el cobro de esta ayuda se habilitaron diferentes vías, tanto telefónica como telemática a través de la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde la que se puede acceder directamente al Sistema de Gestión.
A la gestión del Bono Social Térmico han contribuido diferentes entidades, que han llevado a cabo una valiosa colaboración para la difusión y tramitación de la ayuda, para garantizar que llegue a todas las personas que tienen derecho a la misma.
En este sentido, hay que destacar la labor de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
La concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía se regula a través de la Orden de 13 de julio de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Se trata de una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En el presente ejercicio 2024 se ha gestionado el Bono Social Térmico del año 2023 que corresponde a aquellas personas que fueron beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del 2022.
Eso está muy bien. Los que no tienen nómina -que no significa que no tengan dinero, sino simplemente que trabajan "en negro"-, a todos los efectos son pobres, y por lo tanto debemos de ayudarles con nuestros ingresos. Y los que cotizamos... pues agua y ajo -que seguro también nos lo quitarán para dárselo a estos "pobres-listos".
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu comentario, los bonos y ayudas la mayoria de las veces a personas que lo necesitan menos que aquellas que tienen su nomina en blanco, es como los miles de bonos que bienestar social, "malreparte" en la feria a los que dicen mas necesitados, al final se lo reparten entre los amiguitos de unos y de otros.
ResponderEliminarQue buena es la Junta, viva la Junta, menos mal que los tenemos si no no se que sería de nosotros. Y además con dinero puesto de su bolsillo, ni que fuera nuestro el dinero.
ResponderEliminareso eso pobrecitos con mercedes y chaleses a costa de los que nos eslomamos pa ganar dos duros
ResponderEliminarNo tienen dinero para la luz, pero sí para los canales de pago televisivo, coches de lujo, mansiones de ensueño, viajes por todo el planeta, banquetes de celebración por cualquier cosa, etc. y el resto tenemos que currar y pagar impuestos, para estas gentes.
ResponderEliminar